Peligros de los Pesticidas

Según los científicos, el ingerir aún pequeñas cantidades de pesticidas puede causar daños duraderos a nuestra salud, en especial durante la etapa del desarrollo fetal y la niñez.

Alerta con los productos importados
¿Las frutas y vegetales importados de otros países cuentan con químicos no evaluados por la FDA ni aprobados para el uso en alimentos en los Estados Unidos? En un estudio sobre los productos de agricultores de Costa Rica cultivados para el consumo en los Estados Unidos, el Dr. Ryan Galt de la Universidad de California en Davis descubrió que 12 de los 15 pesticidas utilizados en las calabazas y en 5 de los 47 pesticidas utilizados en los chayotes no han sido registrados para el uso en los alimentos estadounidenses.

Las pruebas de inspección efectuadas por la FDA no estudiaron el 71 por ciento de los productos químicos utilizados en las calabazas ni el 61 por ciento de los utilizados en los chayotes.

Algunos de estos químicos, en específico los carbamatos N-metilio, son altamente tóxicos. Galt también encontró que las agencias estadounidenses hicieron pocos esfuerzos para determinas cuáles pesticidas se utilizaban en Costa Rica y que los agricultores en Costa Rica tenían poco acceso a información en español acerca de las normas de Estados Unidos sobre los pesticidas en los alimentos.

Entre 1996 y 2006 un 1.6 por ciento de los cultivos domésticos violaron las normas de seguridad de pesticidas en las inspecciones efectuadas por la FDA, mientras que los cultivos importados de otros países han violado las normas 2.25 veces más que la tasa de los Estados Unidos.