Los Alimentos Más Altos en Pesticidas

La organización Grupo de Trabajo Ambientalista (EWG por sus siglas en inglés), ha desarrollado una guía de alimentos analizando información recopilada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Administración Federal de Drogas y Alimentos. Con la información obtenida de casi 89,000 pruebas llevadas a cabo entre el 2000 y el 2008 para detectar residuos de pesticidas en alimentos, el EWG elaboró una lista de los productos que más pesticidas tienen y otra de los que son más seguros para ingerir.

Las investigaciones del EWG encontraron que las personas que ingieren cinco frutas y vegetales diarios de los clasificados como altamente contaminados, catalogados como “la docena sucia”, consumen un promedio de 10 pesticidas diariamente. Los que comen de la lista de frutas y vegetales menos contaminados ingieren menos de dos pesticidas diarios.


Estos productos se analizaron luego de pelar o lavarlos, según la forma más común de consumirlos. Enjuagar las frutas y vegetales reduce pero no elimina los pesticidas. Por otro lado, el pelar estos alimentos ayuda a reducir la cantidad de pesticidas ingeridos pero también elimina una gran parte de sus beneficios nutricionales.

Según el EWG, el mejor enfoque que puedes tener sobre este tema es comer una dieta variada, lavando todas las frutas y vegetales antes de ingerirlas, y comprar alimentos orgánicos siempre que sea posible.

Comprar alimentos orgánicos no sólo reduce tu exposición a los pesticidas. Al comprar frutas y vegetales orgánicos estás enviando el mensaje de que apoyas las prácticas agrícolas ecológicas que minimizan la erosión del suelo, salvaguardan la calidad del agua y protegen la flora y fauna. Si acaso se te dificulta adquirir productos orgánicos, la guía del comprador del EWG está diseñada para ayudarte a tomar las decisiones más saludables según tus circunstancias. Sobre todo, el EWG recomienda ingerir frutas y vegetales, aunque sean cultivos convencionales, antes de seleccionar comestibles sobre procesados u otras alternativas poco saludables.

Información del Environmental Working Group. Para más información visita www.foodnews.org.