Flan de coco

Ingredientes:
  • 5 tazas de leche de coco
  • 1 taza de azucar (yo uso 1/2 de xilitol)
  • 1 raja de canela
  • 1/2 taza de maicena (la diluyes en una taza de leche de coco)
  • canela en polvo
  • una pisca de sal

Procedimiento

En una olla eche la leche de coco,la maicena diluida,la raja de canela,la maicena,el azucar y la sal..Hierva a fuego moderado moviendo constantemente.Continue moviendo hasta que espese.Retirelo del fuego y coloquelo en vasitos polvoree con canela.

Y listo!!

(Libro de Cocina Sabores de ayer en la Cocina de Hoy)

Bolitas de Yuca

Ingredientes:
  • 2 tazas de yuca hervida (majada)
  • 2/3 tazas de yuca frita (majada)
  • 2 ajos machacados
  • 1taza de maicena
  • sal y pimienta a gusto
  • aceite para freir

Procedimiento:

En un bowl ezclas la yuca la sal,pimienta y ajos.Unes bien y formas unas bolitas.Pasas las bolitas por la maicena y las fries en aceite caliente hasta que doren.

y listo !

Sustitutos del Huevo

Existen en el mercado gran variedad de sustitutos de huevos para la preparación de platos que llevan ese ingrediente. Debes tener en cuenta que algunos “sustitutos de huevos” pueden contener trazas de huevos en su listado de ingredientes. Asegúrate bien leyendo con cuidado las etiquetas.

Uno de los sustitutos más recomendados para hornear es el Ener-G Egg Replacer, disponible en las tiendas de productos naturales y en algunos supermercados. Las siguientes son otras alternativas a considerar, todas libres de colesterol y llenos de compasión.

Información de PETA y Best Vegan Guide.

Si utilizas frutas, vegetales o yogur de soya como sustitutos, ten en mente que estos sean compatibles con los otros ingredientes de la receta. Son muy buenos en el caso de postres o platos dulces, por el agradable sabor que puede proporcionar, además de fibra, antioxidantes y nutrientes. Puedes utilizar el yogur de soya “plain” si no quieres cambiar el sabor de la receta.

Sustitutos de 1 huevos:

1 guineo maduro majado
¼ de taza de puré de manzana
1 ½ cdtas. de Ener-G + 1 Cda. de agua o de leche de soya o arroz
2 Cdas. de almidón de papa
¼ taza de papas majadas
¼ taza de puré de calabaza o de ciruelas
2 Cdas. de agua + 1 Cda. de aceite + 2 cdtas. de polvo para hornear (baking powder)
1 Cda. de semillas de lino molidas (flaxseed) y licuadas con 3 Cdas. de agua
1 Cda. de semillas de lino (flaxseed) cocida a fuego bajo en 3 Cdas. de agua
1 Cda. de polvo de agar disuelto en 1 Cda. de agua. Debes batir ambos ingredientes, enfriarlos y volverlos a batir.
1 Cda. de vinagre de manzana + 1 Cda. de bicarbonato de sodio o baking soda
¼ taza de yogur de soya. Esto añadirá humedad y densidad a la receta. No lo uses si estás buscando que el producto final sea liviano

(Cuidado con la Soya)

Los 12 Alimentos mas altos en pesticidas y los 15 mas bajos

La docena sucia
Trata de adquirir estos productos orgánicos, ya que sus cultivos convencionales son los más altos en pesticidas.

1. Apio o celery
2. Melocotones
3. Fresas
4. Manzanas
5. Arándanos (blueberries)
6. Nectarines
7. Pimientos
8. Espinacas
9. Cerezas
10. Col rizada o berza
11. Papas
12. Uvas importadas


Los quince limpios
Estos productos son los más bajos en pesticidas.

1. Cebollas
2. Aguacates
3. Maíz tierno
4. Piñas
5. Mangos
6. Guisantes dulces
7. Espárragos
8. Kiwi
9. Calabaza
10. Berenjena
11. Melón cantaloupe
12. Melón de agua o sandía
13. Toronja
14. Batata
15. Melón honeydew

Peligros de los Pesticidas

Según los científicos, el ingerir aún pequeñas cantidades de pesticidas puede causar daños duraderos a nuestra salud, en especial durante la etapa del desarrollo fetal y la niñez.

Alerta con los productos importados
¿Las frutas y vegetales importados de otros países cuentan con químicos no evaluados por la FDA ni aprobados para el uso en alimentos en los Estados Unidos? En un estudio sobre los productos de agricultores de Costa Rica cultivados para el consumo en los Estados Unidos, el Dr. Ryan Galt de la Universidad de California en Davis descubrió que 12 de los 15 pesticidas utilizados en las calabazas y en 5 de los 47 pesticidas utilizados en los chayotes no han sido registrados para el uso en los alimentos estadounidenses.

Las pruebas de inspección efectuadas por la FDA no estudiaron el 71 por ciento de los productos químicos utilizados en las calabazas ni el 61 por ciento de los utilizados en los chayotes.

Algunos de estos químicos, en específico los carbamatos N-metilio, son altamente tóxicos. Galt también encontró que las agencias estadounidenses hicieron pocos esfuerzos para determinas cuáles pesticidas se utilizaban en Costa Rica y que los agricultores en Costa Rica tenían poco acceso a información en español acerca de las normas de Estados Unidos sobre los pesticidas en los alimentos.

Entre 1996 y 2006 un 1.6 por ciento de los cultivos domésticos violaron las normas de seguridad de pesticidas en las inspecciones efectuadas por la FDA, mientras que los cultivos importados de otros países han violado las normas 2.25 veces más que la tasa de los Estados Unidos.

Los Alimentos Más Altos en Pesticidas

La organización Grupo de Trabajo Ambientalista (EWG por sus siglas en inglés), ha desarrollado una guía de alimentos analizando información recopilada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Administración Federal de Drogas y Alimentos. Con la información obtenida de casi 89,000 pruebas llevadas a cabo entre el 2000 y el 2008 para detectar residuos de pesticidas en alimentos, el EWG elaboró una lista de los productos que más pesticidas tienen y otra de los que son más seguros para ingerir.

Las investigaciones del EWG encontraron que las personas que ingieren cinco frutas y vegetales diarios de los clasificados como altamente contaminados, catalogados como “la docena sucia”, consumen un promedio de 10 pesticidas diariamente. Los que comen de la lista de frutas y vegetales menos contaminados ingieren menos de dos pesticidas diarios.


Estos productos se analizaron luego de pelar o lavarlos, según la forma más común de consumirlos. Enjuagar las frutas y vegetales reduce pero no elimina los pesticidas. Por otro lado, el pelar estos alimentos ayuda a reducir la cantidad de pesticidas ingeridos pero también elimina una gran parte de sus beneficios nutricionales.

Según el EWG, el mejor enfoque que puedes tener sobre este tema es comer una dieta variada, lavando todas las frutas y vegetales antes de ingerirlas, y comprar alimentos orgánicos siempre que sea posible.

Comprar alimentos orgánicos no sólo reduce tu exposición a los pesticidas. Al comprar frutas y vegetales orgánicos estás enviando el mensaje de que apoyas las prácticas agrícolas ecológicas que minimizan la erosión del suelo, salvaguardan la calidad del agua y protegen la flora y fauna. Si acaso se te dificulta adquirir productos orgánicos, la guía del comprador del EWG está diseñada para ayudarte a tomar las decisiones más saludables según tus circunstancias. Sobre todo, el EWG recomienda ingerir frutas y vegetales, aunque sean cultivos convencionales, antes de seleccionar comestibles sobre procesados u otras alternativas poco saludables.

Información del Environmental Working Group. Para más información visita www.foodnews.org.